Poemas en Francés





TRADUTTORE TRADITORE

Acerca de
Poemas en Francés es un blog que pretende acercar poemas de lengua francesa al castellano
Frases
"Por principio, toda traducción es buena. En cualquier caso, pasa con ellas lo que con las mujeres: de alguna manera son necesarias, aunque no todas son perfectas"

Augusto Monterroso

-La palabra mágica-

"Es imposible traducir la poesía. ¿Acaso se puede traducir la música?"

Voltaire

"La traducción destroza el espíritu del idioma"

Federico Garcí­a Lorca
Archivos
François Villon -Ballade du concours de Blois-
samedi, mai 08, 2004
Ballade du concours de Blois
François Villon (1431-1463)

Je meurs de seuf auprés de la fontaine,
Chault comme feu et tremble dent a dent,
En mon pays suis en terre loingtaine,
Lez ung brasier frisonne tout ardent,
Nu comme ung ver, vestu en president,
Je riz en pleurs et attens sans espoir,
Confort reprens en triste desespoir,
Je m'esjoys et n'ay plasir aucun,
Puissant je suis sans force et sans pouoir,
Bien recueully, debouté de chascun.

Riens ne m'est seur que la chose incertaine,
Obsucur fors ce qui est tout evident,
Doubte ne fais fors en chose certaine,
Scïence tiens a soudain accident,
Je gaigne tout et demeure perdent,
Au point du jour diz "Dieu vous doint bon soir ! ",
Gisant envers j'ay grand paeur de chëoir,
J'ay bien de quoy et si n'en ay pas ung,
Eschoicte actens et d'omme ne suis hoir,
Bien recueully, debouté de chascun.

De rien n'ay soing, si mectz toute m'atayne
D'acquerir biens et n'y suis pretendent,
Qui mieulx me dit, c'est cil qui plus m'actaine,
Et qui plus vray, lors plus me va bourdent,
Mon ami est qui me faict entendent
D'ung cigne blanc que c'est ung corbeau noir,
Et qui me nuyst, croy qu'i m'ayde a pourvoir,
Bourde, verté, au jour d'uy m'est tout ung,
Je retiens tout, rien ne sçay concepvoir,
Bien recueully, debouté de chascun.

Prince clement, or vous plaise sçavoir
Que j'entens moult et n'ay sens ne sçavoir;
Parcïal suis, a toutes loys commun.
Que sais je plus ? Quoy ! les gaiges ravoir,
Bien recueully, debouté de chascun.


Balada del concurso de Blois

Muero de sed junto a la fuente,
Caliente como fuego, diente con diente tirito,
En mi país estoy en tierra lejana;
Junto a un ardiente brasero tiemblo;
Desnudo como un gusano, vestido de presidente,
Rio llorando y espero sin esperanza,
Me reconforto en triste desesperación,
Me divierto y no hallo placer alguno,
Poderoso soy sin fuerza y sin poder,
Bien acogido, de todos rechazado.

Nada me es más seguro que lo incierto,
Ni oscuro, excepto lo que es muy evidente,
Ni dudo, salvo en cosa cierta,
Tengo a la ciencia por súbito accidente,
Todo gano y sigo perdedor,
Al amanecer digo: "¡Dios os dé buena noche!",
Tendido de espaldas, tengo gran pavor de caer,
Tengo riqueza y no poseo nada;
Espero una herencia y no soy heredero de nadie,
Bien acogido, de todos rechazado.

De nada tengo cuidado, si pongo todo mi esfuerzo
En adquirir bienes de los que no soy pretendiente;
Quien mejor me habla, es quien más me hiere,
Y quien es más verdadero, entonces más me va engañando;
Mi amigo es quien me hace entender
Que un cisne blanco es un cuervo negro,
Y quien me daña, creo que me ayuda;
Mentira, verdad, hoy me es todo uno,
Recuerdo todo, no sé concebir nada,
Bien acogido, de todos rechazado.

¡Príncipe clemente! Plúgaos saber ahora
que oigo mucho y no tengo sentido ni conocimiento;
soy de una facción, común a todas las leyes.
¿Qué más sé? ¿Qué? Recuperar las ganancias,
Bien acogido, de todos rechazado.

Libellés :

posted by Alfil @ 2:32 PM  
0 Comments:
Enregistrer un commentaire
<< Home
 
Sobre el autor
  • Para localizar un poema determinado utilizar la secuencia Ctrl+F y escribir la palabra correspondiente.
  • Para ponerse en contacto con el autor del Blog
  • Los poemas de este blog pueden aumentar con tu colaboración, si tienes alguna traducción de algún poema de lengua francesa que te guste y quieres enviárnosla, será bienvenida.
Autores
Otros
Entradas Anteriores
Blogs que visito
Blogs amigos
Buscadores
    Google
    Google Aquí­
Recursos

Directorio Web - Directorio de Páginas Webs

blogs

Blogarama

BlogCatalog

Directory of Poetry Blogs

Voter pour mon blog

Literature Blogs - Blog Top Sites

Unión de Bloggers Hispanos Blogs Directory Blog Directory Référencement Annuaire-NORD-FRANCE All Blog .com : Annuaire de Blogs eXTReMe Tracker